Luna
Recuerdo un día de reyes, en casa de mi abuela Antonia, que para generar distracción para organizar los regalos en el salón, mi tío Antonio muy creativo, decidió sacarme a la terraza (con ese frío característico de la sierra de Madrid) y asombrado, señalando una enorme y blanca luna llena en un cielo casi despejado por completo, me dijo: "¡Mira María! ¿Ves aquél hombre en la luna?". Curiosa, miré hacia la luna y afirmé creer verlo.

Prometo tener grabada aquella imagen, como si fuera una pantalla y enfocaran con un gran foco al astronauta por detrás, veía su silueta quitarse en primer lugar las botas, después el casco y el mono, colocarse un pijama de aquellos de antaño con tirantes y abrir la cama (que llegaba de un extremo a otro de la luna y estaba acompañada de una pequeña mesilla de noche). Antes de acurrucarse para desaparecer, puso el despertador porque recordó que tenía que despertarse a la salida del sol para volver a las tareas de astronauta...

Esto demuestra que los diseñadores nos formamos desde niños, la creatividad e imaginación se impregnan en nuestra personalidad, y en algunos momentos, ideas, recuerdos, sensaciones, miradas, texturas, olores… nos llegan a la mente y evocan situaciones vividas que como en este caso más tarde se convierten en algo tangible.
Colección Piña
El desarrollo de esta colección está basado en las piñas de los Cedros del Líbano.

Sin duda, podrían categorizarse como una esculturas en miniatura, debido a sus volúmenes y contrastes de alturas y planos, generando sombras y perspectivas diferentes al espectador.

El contraste de texturas de la plata sin pulir frente a la plata pulida, acentúa los cambios de luz, creado así una colección muy atractiva y atrevida, sin perder la elegancia de las formas.
Jirafa
Esta pieza representa la fotografía más buscada en los viajes a África, la jirafa comiendo los brotes tiernos de las acacias en la extensa sabana durante la puesta de sol.

En el diseño observamos cómo la propia rama del árbol abraza al dedo llegando otra vez a la parte frontal que alimenta a la jirafa que busca las hojas.

Es un diseño cómodo, se adapta al dedo perfectamente, no pesa y no se mueve dado que es una pieza plana.
Flechas
Los diseños con carácter tribal, me resultan fascinantes, dado que poseen ese toque salvaje pero a la vez ordenado y colorido en algunas ocasiones.

En diseño los dibujos y formas acabados en punta sugieren al espectador agresividad, fuerza, carácter, son diseños atrevidos y llamativos.

Este collar está formado por 15 módulos inspirados y abstraídos de puntas de flechas. La repetición ordenada de los elementos desde el punto psicológico sugiere constancia, orden, dinamismo y marca un ritmo en la composición del collar. La curvatura de cada pieza refleja el máximo de luz en movimiento, haciendo que se ilumine por sí sola.

Por otro lado, como curiosidad, las puntas de flecha fueron muy simbólicas en muchas culturas: en Italia se utilizaba para el mal de ojo, en Arabia para proteger la sangre y el cuerpo de las enfermedades, en Francia para proteger a la parturienta, en Irlanda para obtener ayuda de los espíritus del bien, en Malasia para la buena suerte… Los indígenas nativos de América del Norte las utilizaban para proteger a los niños y a las mujeres que viajaban por la noche.

Las formas lanceoladas son motivos muy recurrentes en muchos de mis diseños, como pendientes y gemelos.
Ginkgo
Colección inspirada en el único árbol del mundo sin parientes vivos, el Ginkgo Biloba.

Es un ejemplo de 'fósil viviente' y por esta razón me he sentido atraída para realizar esta colección.

La textura de los nervios de las hojas es totalmente diferente a cualquier otra hoja de árbol.

La colección está compuesta por gemelos, pendientes largos, pendientes cortos y collares.

Pese a que son piezas de autor, dentro de la misma colección hay diferentes variantes en composición, sobre todo en collares, modificando el tamaño de la hoja, los materiales, la caída, la textura, etc.
Coral
Colección inspirada en los corales blancos que habitan en nuestros océanos.

Caprichosas formas y texturas de la naturaleza haciendo que la colección sea completamente única e irrepetible.

Recuerda a los arrecifes de coral blancos.

Piezas realizadas con corales naturales sin tratar, plata y perlas cultivadas.
Tortuga
Serie de collares inspirados en nuestros océanos, junto con los dos animales que se localizan en todos ellos: la tortuga y la medusa. 

El colgante de la imagen superior derecha representa un conjunto de medusas. Fabricado en resina con ilustraciones originales en acuarela, con engaste en plata e hilo de seda plateado. 

El collar de la izquierda representa a una tortuga capturando a una medusa. Fabricado en resina con ilustraciones originales en acuarela. Pieza rodeada de plata simulando un cabo con turquesas salvajes, perlas cultivadas azules y entrepiernas de plata. 

La imagen inferior derecha representa a la inmensidad del océano con una tortuga tras un pez, ambos fabricados en plata. El collar está compuesto por howlita teñida.

La imagen central representa un look para la pieza anterior creado por la diseñadora de moda Clara Brea.
Egipto
En la cultura egipcia la relación directa del escarabajo con la divinidad recae sobre el dios Khepri. Dios del Sol y símbolo de la vida eterna, su imagen más representativa es la de un hombre con cabeza de escarabajo. La mitología cuenta que Khepri se creaba a sí mismo cada mañana, renacía como el Sol y de ahí su unión a la vida eterna.

Los egipcios hablan del escarabajo como "el Gran Dios", Ra, el creador de todo el universo. Símbolo de la luz del sol, de la vida y de la muerte. La razón de que el escarabajo aparezca tantas veces representado en jeroglíficos, joyas, esculturas y grabados, se debe a la popular creencia de que era un amuleto de protección frente a las enfermedades y la muerte.

El escarabajo pelotero recoleta sus propias heces y las usa como hogar, incluso es su alimento y deposita sus huevos en ella. Al darle forma de pelota puede viajar con todo lo esencial para vivir y reproducirse, es como una casa rodante donde llevar a la familia de paseo. La bola que crea en la cultura egipcia representa al sol, sol que da luz a las siembras y alumbra el Nilo para pescar, luz de vida. Collar inspirado en Egipto, los cuarzos ahumados representan la bola que porta por el desierto, los cuarzos citrinos son el símbolo del sol y los cuarzos dorados representan la riqueza y el poder de los faraones.
Brasil
El diseño de este anillo está inspirado en la flora de Brasil.

Comparando las imágenes con la pieza se observan similitudes que tras la abstracción de las formas han dado pie a este diseño.
Jaguar
El colgante representa a una pantera agazapada entre las hierbas acechando a su presa.

Escogí como felino el jaguar por su potente musculatura, sus extremidades son cortas y robustas y en sí generan unos volúmenes sobre su piel interesantes para su modelado.

La pieza es en plata dorada e imita el color de su pelaje.
Camaleón
Hoy en día vivimos en una sociedad en la que valoramos el diseño, muchas veces observamos un objeto que nos atrae por su forma, textura, color o quizá por sus materiales. Estos objetos suelen sugerirnos sensaciones, o al menos eso pretenden escultores,diseñadores o pintores al generar una obra.

En todas las obras de María de Frutos existe una explicación estética en cada diseño, en ningún momento se ha diseñado sin coherencia formal.
Fuentes
Esta colección de oro y plata, también disponible en plata completa está inspirada en las fuentes circulares clásicas de dos alturas, el diseño se correspondería a la vista superior de estas fuentes, formando dos círculos concéntricos con diferente curvatura y diferente tamaño.
Tecnología
En esta pieza se fusiona lo artesanal con lo tecnológico, haciendo un guiño a las nuevas tecnologías, pero nunca dando la espalda a la labor artesanal en cuanto a joyería.
Coral Rojo
La colección Coral refleja las formas orgánicas de la naturaleza, recordando los arrecifes de coral de nuestros Océanos.

Las esferas de coral rojo proceden de la especie "Corallium Rubrum", que se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico oriental.
Oriente
La colección Oriente, denominada así por el peculiar brillo de las perlas, está inspirada en el paso de la luz a través de los huecos de las hojas de los árboles, generando pequeñas elipses y círculos de luz en el suelo.

La textura aplicada a la plata evoca al suelo.
Burbujas
Observando las burbujas de un vaso de agua, creé esta línea de joyería, la cual nos hace a su vez recordar que el agua es la fuente de la vida.

La composición circular de esta colección está basada en la unión de las burbujas, es un diseño muy puro y con una línea contemporánea.

¿Alguna vez os habéis parado a pensar el porqué al llenar un vaso de agua, pasado un rato está con burbujas? Sucede que cuando sirves el vaso, el agua se agita, esto hace que se generen pequeñas burbujas microscópicas. Las burbujas que suben son la unión de cientos de burbujas mas pequeñas. Estas se adhieren a las paredes del vaso dado que aun no tienen la fuerza suficiente para emerger. Cuando son suficientemente grandes suben.